Cómo evitar que tu gato arañe esos muebles que tanto quieres

gato arañar mueble

A muchos dueños de gatos nos es familiar ese sonido tan característico de las garras de nuestro felino atravesando la superficie del sofá o el mueble que más nos gustas de casa. Para ser honestos, es un problema que nos trae de cabeza y muchas veces no sabemos cómo reaccionar ni cómo evitar que siga sucediendo. Sin embargo, aquí te traemos algunas claves para entender los motivos por los que tu mascota lo hace y cómo evitarlo.

Lo primero que tienes que tener claro es que tu gato no araña tus muebles a mala idea o como manifestación de un comportamiento violento y destructivo, sino que lo hace para afilar sus garras, marcar territorio y ejercitar varios músculos del cuerpo, desde las patas hasta la espalda. Así pues, es un comportamiento perfectamente normal, por lo que el problema con el que te enfrentas no es conseguir que deje de hacerlo, sino buscarle un sustituto para que deje de hacerlo en aquellos muebles que no quieres que acaben llenos de arañazos.

De esta manera, tendrás que huir soluciones drásticas como extirparle las uñas, pues no es más que una experiencia traumática que solo empeorará la vida de tu gato. En lugar de eso, haz una lista de los muebles que rasca habitualmente y disponte a buscar un sustituto con el que ambos estéis contentos. A continuación, cubre esos muebles con algún material que le resulte desagradable, como papel aluminio o cinta de doble cara.

Aparte, dado que tu gato seguirá teniendo la necesidad de arañar, hazte con un poste para arañar que tenga la estabilidad suficiente como para no caerse cuando tu gato apoye todo su peso en él, pues de lo contrario no lo usará. Por otro lado, si ves que el poste cumple a la perfección con los requisitos, pero tu gato insiste en arañar tus muebles, prepara un spray con un poco de agua y rocíalo un poco (solo un poco) cuando se disponga a clavar sus uñas de nuevo en ellos. Cuando tu mascota se vaya a por el nuevo rascador, sobre todo al principio, intenta recompensarlo con alguna golosina para reforzar esta elección en el futuro.

¿Tienes algún otro consejo? ¡Compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *