Desde el pasado 22 de septiembre el aeropuerto de Helsinki (Finlandia) utiliza un sistema muy especial e igual de efectivo para identificar a los pasajeros que tengan covid-19.
Utiliza de forma experimental, y de momento con una fiabilidad cercana al 100 %, a perros entrenados para detectar el virus por el olfato.
Los canes, entrenados por Wise Nose, empresa especializada en formar animales que identifican olores específicos, incluido el cáncer, pueden detectar el coronavirus con casi un 100 % de certeza en 10 segundos, según las pruebas preliminares llevadas a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki.
Además, pueden identificar el patógeno hasta días antes de que empiecen los síntomas de la enfermedad.
También pueden detectar covid a partir de una muestra mucho más reducida que las empleadas en la PCR. «Requieren una muestra mucho más pequeña. De 10 a 100 moléculas, a diferencia de los 18 millones que se precisan para las pruebas de laboratorio», según desveló la compañía aérea finlandesa Finavia.
Si el plan piloto tiene éxito, como parecen indicar los resultados preliminares, la iniciativa podría ampliarse a una gran variedad de escenarios. «Estamos entre los pioneros», dijo el director del aeropuerto, Ulla Lettijeff, de la compañía de aviación Finavia .«Hasta donde sabemos -añade-, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección de olores caninos a una escala tan grande contra covid-19. Estamos satisfechos con la iniciativa, que podría suponer un paso adicional en el camino para vencer la enfermedad».
Las personas con alergias o miedo a los perros tampoco tendrán razón para preocuparse. Los pasajeros no tendrán contacto directo con los detectives caninos.
La prueba se realiza con una toallita que se pasa sobre la piel del pasajero y se coloca en una taza. En una cabina separada, el perro olerá la muestra. Si el animal detecta la infección hará una señal física.
Entre los perros entrenados y utilizados para detectar el coronavirus se encuentra Kossi, un can de rescate de España que fue entrenado como rastreador en Finlandia y que ha trabajado con anterioridad en la detección de cánceres.«Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán la enfermedad cinco días antes de que los pacientes presenten síntomas clínicos», según explicó a la agencia Reuters Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en investigación sobre animales de compañía.